En Valleauto Martín, tu taller mecánico de confianza en Madrid, nos gustaría explicarte qué hacer cuando el coche se calienta. Pasos de diagnóstico y soluciones.
Si tu vehículo empieza a recalentarse, es imperativo tomar las medidas necesarias para mantenerlo a salvo. Cuando se trata de cuidar un coche, la seguridad es la prioridad número uno.
¿Qué hacer si un coche se recalienta?
El primer paso es parar el coche en un lugar seguro y apagar el motor; esto permitirá que las piezas se enfríen y evitará que la temperatura siga subiendo. Después, abre el capó para que salga el vapor. Sin embargo, no intentes tocar ninguna parte que esté caliente, ya que podrías quemarte o dañar el coche.
Una vez que el coche esté parado, sigue estos pasos de diagnóstico y soluciones.
Paso 1: Comprueba el nivel y la calidad del líquido refrigerante.
El líquido refrigerante está diseñado para reducir la temperatura del motor. Por tanto, se debe realizar un mantenimiento frecuente para comprobar la calidad del líquido. El refrigerante debe comprobarse en busca de contaminantes, óxido o signos de presencia de agua.
También es importante asegurarse de que el nivel de refrigerante es máximo. Una cantidad insuficiente de líquido refrigerante reducirá crónicamente el rendimiento del motor y hará que se recaliente. Asegúrate de que los niveles sean compatibles con las indicaciones mínimas del producto que se esté utilizando.
Paso 2: Inspecciona si hay fugas.
Las fugas son una de las causas más comunes del sobrecalentamiento. Es necesario inspeccionar el coche en busca de cualquier signo visible de fuga de refrigerante. Puede encontrarse en las cámaras de combustión, el radiador y las juntas de las tuberías.
Paso 3: Comprueba el termostato del coche.
El termostato es un dispositivo que puede funcionar mal y provocar una situación de sobrecalentamiento. Ayuda a mantener una temperatura uniforme al permitir la circulación del refrigerante cuando el motor está en marcha. Cuando deja de funcionar correctamente, puede provocar el sobrecalentamiento del motor. Si se detecta como el problema, debe sustituirse.
Paso 4: Inspecciona y cambia la tapa del radiador.
La tapa del radiador regula la presión y la temperatura del motor. Puede dejar de permitir la circulación adecuada si no sella correctamente, lo que provoca una situación de sobrecalentamiento. Para garantizar un sellado adecuado, comprueba la junta y la tapa periódicamente para asegurarte de que no está provocando el sobrecalentamiento del motor.
A veces, es posible que tengas que sustituir el refrigerante si la tapa no sella, entonces se convierte en una batalla perdida intentar enfriar el motor, y se recomienda la sustitución completa del refrigerante.
Paso 5: Asegúrate de que las mangueras funcionan correctamente.
Comprueba que las mangueras no presenten signos visibles de desorden o grietas. Tócalas también para asegurarte de que no están demasiado calientes o frías. Si las mangueras están en buen estado, deberían desprender un calor constante con el motor en marcha.
Es aconsejable sustituir las mangueras si se aprecia que están agrietadas, aunque sea ligeramente, para evitar problemas futuros.
Paso 6: Inspecciona el ventilador y las bombas.
El ventilador y las bombas son componentes importantes para mantener el motor frío. Comprueba que todo está funcionando correctamente y que nada está entorpeciendo el rendimiento de estos productos. Además, inspecciona los componentes en busca de signos visibles de que están fallando o de piezas sueltas.
Para asegurarte de que el ventilador y las bombas funcionan como se espera, inspecciona sus componentes o incluso pide a un profesional especializado en coches que los inspeccione si cree que algo es más grave.
Soluciones para cuando un coche se recalienta
1. Comprobar el nivel de refrigerante. Comprobación del nivel de refrigerante.
Si el nivel de refrigerante es insuficiente, rellénalo con el tipo de líquido adecuado a las necesidades de tu vehículo.
2. Abre las ventanillas y sube la calefacción.
Abre las ventanillas y sube la calefacción a tope para que el calor escape del interior del coche. Es una solución temporal.
3. Párate y llama a una grúa.
Si la temperatura no baja, apaga el motor y llama a una grúa.
Aquí en Valleauto Martín, el taller mecánico mejor valorado de Madrid, entendemos la importancia de seguir los pasos y soluciones correctos cuando un coche se recalienta. Cada problema es diferente, y nos aseguraremos de que tu coche reciba el cuidado que necesita.